lunes, 16 de enero de 2012

DON MANUEL FRAGA, DESCANSE EN PAZ


No por ser esperada, la noticia de la muerte de Fraga ha sido menos impactante. Fraga era historia viva de España y un nexo importante con los años más apasionantes del pasado siglo veinte. 

La figura de este hombre ha estado permanentemente activa en los últimos sesenta años de nuestra política. Tuvo el privilegio, y el acierto, de protagonizar los momentos más importantes de la reciente historia de España y en todos los casos de manera relevante. Perteneció a los últimos gobiernos de Franco, y  en aquellos tiempos se convirtió en el aperturista del Régimen. Supo ver desde Londres que la democracia era algo imprescindible, y a su modo trabajó para que así fuera. Padre de la Constitución y referencia ya imprescindible en la historia política de la España actual.

Tuve ocasión de estar con él varias veces, de forma más personal en dos ocasiones. La primera de ellas, siendo yo Delegado de la Junta, en una comida en el Hostal de San Marcos -no recuerdo el motivo- éramos a penas media docena de comensales. Mientras transcurría la conversación en el primer plato, su jefe de prensa se acercó con un buen paquete de fax. Los revisó de uno en uno y fue poniendo de puño y letra quién y qué debía de contestar cada cosa. Eran noticias de prensa de la mañana producidas en Galicia donde en ese momento él era presidente. La operación duró escasos minutos. Su capacidad de trabajo, de comprensión y de síntesis eran enormes.

La segunda, fue una tarde en la que me llama Antonio Fernandez, y me invita a acercarme a su finca de caza con Mario Amilivia para cenar con D. Manuel. Ni Mario ni yo éramos cazadores, pero allá nos fuimos y pasamos la tarde esperando que ellos dos cazaran sendos muflones. En mi vida había visto este animal. La cena fue uno de esos ratos que no olvidas. Los cuatro solos pudimos presenciar un ejercicio de memoria sobre León y sus gentes impresionante. Conocía a más leoneses, anécdotas e historias de la ciudad que nosotros mismos. Nos examinó ampliamente y vimos un Fraga completamente distinto a la imagen pública que de él se tiene. Educado, simpático y un hombre sabio.

 Descanse en paz, Don Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario