lunes, 7 de noviembre de 2011

MITIN EN VILLABLINO, LA MINERIA



El domingo es un mal día de campaña electoral. La gente, como es lógico, quiere descansar... Familia, fútbol y reposo. Pero para los candidatos no hay descanso y a Eduardo y a mi nos tocó ir a Villablino. Por la mañana parte de la candidatura había estado recorriendo la Feriona de Riaño y allí coincidieron con los candidatos socialistas.

Ir a Villablino es necesariamente hablar de minería. Este Valle ha sido lo más representativo de la mina leonesa. He recordado el último gran conflicto de la MSP siendo yo Delegado de la Junta. Los Sindicatos me propusieron como mediador y la Empresa aceptó. Fueron meses muy duros de negociación con los mineros acampados en la puerta de la Delegación.

Habíamos acordado que, a cambio de no tirar petardos dentro, les permitíamos usar el comedor y los baños con normalidad. Y así transcurrieron meses de reuniones diarias, en algunos momentos de violencia física y siempre de mucho, mucho trabajo hasta que se consiguió firmar el acuerdo.

Queríamos dar vida a la minería leonesa más allá de las imposiciones europeas. Se hizo el Plan del carbón, todo ello para que un gobierno socialista, que cada año en Rodiezmo se pone los pañuelos al cuello y traen a los históricos a maldecir a la derecha, condene a muerte a la minería en 2.018.

De esto hablamos y nos comprometimos a luchar a brazo partido para que la mina leonesa tenga vida más allá de la fecha maldita.

Es de señalar cómo, a pesar de los inconvenientes a los que me refería al principio, muchos lacianiegos se acercaron a escucharnos. Gracias, mil gracias... Contamos con vosotros el día 20.


P.D. Del Atlético mejor no hablamos...

2 comentarios: